miércoles, 7 de marzo de 2007

Efecto Invernadero



¿Qué es el efecto invernadero?


Es un fenómeno natural que ha desarollado nuestro plantea para permitir que existe la vida asi presisamente porque la tierra funciona como un verdadero invernadero.
Dentro de un invernadero la temperaruta es más alta que en el exterior porque entra más energia de la que sale, por la misme estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. En el conjunto de la tierra se produce un efecto natural similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la tierra es de unos 15ºc y si la atmósfera no existiera sería de unos -18ºc. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la acción física por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas.


¿Cómo se usan los invernaderos para ayudar a crecer a las plantas?


El planeta está cubierto por una capa de gases llamados atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.


Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Por ello es muy provable que sin el efecto invernadero no podríamos vivir.




¿Cuáles son las causas del efecto invernadero?


Con la utilización masiva de los combustibles fósiles, en los últimos años ha ido aumentando de forma constante la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera.Aunque este gas por sí mismo no se puede considerar un contaminante, ya que no es en absoluto tóxico, la elevación de sus niveles puede originar graves problemas atmosféricos y para el Planeta en general.


La radiación solar suele llegar a la superficie terrestre y una parte es absorbida por ésta, pero la mayor parte es reflejada de nuevo a la atmósfera.Esa energía reflejada por la superficie terrestre tropieza con la capa de dióxido de carbono, de manera que ha de regresar hasta la Tierra nuevamente, con lo que la superficie de nuestro Planeta y la atmósfera ven su temperatura considerablemente aumentada.



Como resultado del proceso anteriormente descrito la temperatura media de la superficie de la Tierra puede verse enormemente incrementada, lo cual puede tener consecuencias irreparables para la vida en el Planeta:
.-Se produciría el calentamiento de mares, océanos y ríos de forma que los seres vivos adaptados a vivir a una determinada temperatura podrían morir y desaparecer.
.-Al mismo tiempo ese calentamiento general, podría contribuir a acelerar la fusión de los hielos polares con el consiguiente ascenso del nivel del mar, lo que traería consecuencias negativas para determinadas poblaciones costeras que se verían anegadas por el agua. (El proceso de fusión de los hielos polares se ve favorecido porque sobre ellos se depositan partículas de polvo y otros contaminantes de color oscuro, lo que hace que el hielo absorba más cantidad de radiación solar y por consiguiente se acelere su fusión).




¿Qué consecuencias trae el efecto invernadero?


Es muy difícil saber que pasará exactamente en el plantea si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI(Gases del Efecto Invernadero), pero si el efecto invernadero no vuelve a sus valores más bajos entonces dentro de poco se puede esperar:


.- Aumento de la temperatura media del plantea.


.- Aumento de sequias en unas zonas e inundaciones en otras.


.- Mayor frecuencia de formacion de huracanes.


.- Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.


.- Incremento de las precipitaciones a nivel planetario, pero lloverá menos días y más torrencialmente.


.- Aumento de la cantidad de días calurosos, traducidos en olas de calor.




Como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de aguas dulces en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático.

No hay comentarios: